miércoles, 10 de diciembre de 2014

Convocatoria

Convocatoria para participar en el primer 

Encuentro Internacional de Experiencias de Pedagogía Crítica en América Latina

18, 19 y 20 de febrero de 2015


México, D.F. UNAM, Ciudad Universitaria.



Introducción
_________________________________________________________________________________

Desde la segunda mitad del siglo XX, la educación en América Latina experimenta una serie de reformas educativas de corte neoliberal, con distintos propósitos e impactos. En un capitalismo voraz, que subsume todas las dimensiones de la vida humana a sus necesidades de acumulación, la mercantilización de la educación despierta reacciones encendidas que han llevado a las y los estudiantes y trabajadores de la educación, de prácticamente todos los países de América Latina, a reaccionar frente a las adaptaciones que ejecuta el capital.
Ante estos choques, surgen nuevas experiencias pedagógicas, nuevos esfuerzos educativos que construyen desde sus propias necesidades, sin preconceptos adquiridos desde las entidades hegemónicas y con propuestas que atienden problemáticas que el Estado no asume ¿Cuál debe de ser el camino de estas experiencias en el horizonte de la transmisión y la creación del conocimiento, así como en el campo de la política real? Para responder esta pregunta, es que resulta necesario abrir un debate académico, político y pedagógico que nos permita posicionar lo que da continuidad y lo que se logra transformar desde las prácticas concretas para poder situar escenarios alternativos de la educación en México y América Latina.


Objetivo
_________________________________________________________________________________

Generar un espacio de encuentro para el diálogo desde las prácticas pedagógicas críticas, de educación popular y movimientos sociales, con el fin de contribuir a la problematización, análisis e intercambio de sus procesos particulares y en ese marco crear una red de experiencias que nos permita generar nuevas formas de vinculación, trabajo y participación desde diversos ámbitos de acción.


Convocamos
_________________________________________________________________________________

Estudiantes del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos, de la Maestría en Pedagogía, de la Licenciatura de Pedagogía, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, del programa APPEAL (México y Argentina), y de la Célula de Pedagogía Crítica y de la Liberación.


Dirigido a
_________________________________________________________________________________

Organizaciones, educadores, académicos y gente interesada en la Pedagogía Crítica, educación popular y/o movimientos sociales, que participen de alguna experiencia y que puedan compartirla en el Primer Encuentro Internacional de Experiencias de Pedagogía Crítica en América Latina.


Formas de participación
_________________________________________________________________________________

La elaboración de ponencias se puede hacer de manera individual o colectiva y presencial o videograbada con base en el desarrollo de referentes teóricos y/o empíricos que fundamenten situaciones enmarcadas dentro de alguna de las temáticas referentes a la Pedagogía Crítica, la educación popular y/o los movimientos sociales.


Las ponencias deberán enmarcarse en algunos de los siguientes ejes temáticos:
_________________________________________________________________________________

-Educación y lucha de clases

-Educación de, desde y/o para los pueblos originarios.

-Educación Popular y desde los movimientos sociales.

-Educación pública y educación alternativa: alcances y límites.


Se deberá enviar un resumen de su ponencia bajo el siguiente formato (aplica para participar presencial y por videograbación):

- Especificar el perfil del ponente o colectivo/organización en donde expliquen brevemente cuáles son sus líneas de acción referentes a la Pedagogía Crítica, la educación popular y/o los movimientos sociales.
- Eje temático para el cual se propone.
- Extensión máxima de 2 cuartillas e incluir palabras clave, utilizar tipografía Arial 12 puntos, con interlineado 1.5 y márgenes superior e inferior de 2.5 cm. e izquierdo y derecho de 2 cm., en tamaño carta.

El resumen lo enviará al correo electrónico: encuentropedagogiacritica2015@gmail.com para su revisión y dictaminación colocando en el asunto: Resumen ponencia presencial / Resumen ponencia videograbada (según sea el caso).

Enfatizamos en que en el resumen que nos enviará, deberá estar claramente especificado de qué tratará su ponencia.


Criterios de evaluación
_________________________________________________________________________________

Los resúmenes se evaluarán con base en los objetivos del Encuentro y se le notificará por correo electrónico los motivos de selección o no selección de su trabajo.


Inscripción
_________________________________________________________________________________

El medio de inscripción será a través de un correo electrónico que deberá enviar a la dirección: encuentropedagogiacritica2015@gmail.com donde especifique su nombre completo, nacionalidad, correo electrónico y colectivo u organización (si aplica el caso).
En el asunto del correo deberá incluir si participará como ponente o asistente.
Ej. Asunto: ASISTENTE / Ej. Asunto: PONENTE


Calendario

_________________________________________________________________________________

FECHAS IMPORTANTES
ACTIVIDAD/TAREA/TRÁMITE

Día de publicación de la convocatoria.


Fecha de inicio para recepción de resúmenes.

Lunes 15 de diciembre de 2014
Extensión: 31 de diciembre de 2014 (Hasta 23:59 horas, tiempo del centro de México).




Cierre de recepción de resúmenes.

Del lunes 15 de diciembre hasta el lunes 12 de enero de 2015.

Se notificará la decisión de la comisión dictaminadora a los participantes por correo electrónico.
Se hará de su conocimiento los pasos para completar la inscripción.


Del lunes 12 de enero de 2015 hasta el martes 10 de febrero del 2015 (fecha límite).



Enviar ponencia completa.
 


Para descargar la convocatoria en pdf